Abrir una franquicia dentro de grandes almacenes y parques comerciales es una ambiciosa estrategia de expansión de franquicias para muchas de las marcas que adoptan este modelo de negocio. Gracias a su constante tráfico de personas, sus amplios espacios y sus ubicaciones privilegiadas, este tipo de localizaciones se han convertido en claves para aumentar la rentabilidad de las franquicias, su visibilidad de marca y volumen de clientes de los puntos de venta físicos.
Tanto es así que, a raíz de ver esta oportunidad de negocio, la red inmobiliaria de grandes superficies comerciales de Carmila impulsó durante el 2024 su Bono Franquicia, un innovador programa enfocado a generar espacios para que los franquiciados, inversores y marcas franquiciadoras desarrollen sus franquicias. También, franquicias como Aquí Tu Reforma han comunicado su intención de impulsar la expansión de sus franquicias en centros comerciales durante el 2025.
Otro aliado de las franquicias y las cadenas es El Corte Inglés. En 2015, los grandes almacenes firmaron su primer acuerdo de franquicia, con la franquicia GAP, un hito con el que cambiaron su estrategia, pasando de actuar como distribuidor multimarca a ceder sus espacios para la apertura de corners en sus grandes almacenes, que las marcas pudieran gestionar de forma autónoma. De esta manera, El Corte Inglés se ha posicionado como el gran escaparate de las franquicias en sectores como alimentación, moda y complementos, hogar y decoración, tiendas gourmet, cosmética o tecnología, entre otros.
En este reportaje, exploramos algunas franquicias con presencia en El Corte Inglés o con un fuerte potencial en grandes espacios comerciales, gracias a sus diversos y compactos formatos de franquicias, su fuerte reconocimiento de marca y su oferta gourmet y exclusiva.
La Bikineria – Transformando el tradicional bikini
Tras el éxito cosechado en un mercado tan competitivo como el de Barcelona, con su local situado en la calle Muntaner, cerca de la plaza de la Bonanova, La Bikineria impulsó su expansión, localizando uno de sus locales en un corner en El Corte Inglés Diagonal. Con sus más de 75 variedades diferentes de sándwiches gourmet, la franquicia ha conseguido ofrecer un producto exclusivo que reinventa el clásico “bikini” de jamón y queso. A esta amplia carta, que incluye desde opciones saladas como el bikini de ternera a baja temperatura, queso Edam y pesto, hasta opciones más dulces como el bikini de Nutella con frambuesas frescas, se le suma otra característica clave que también ha permitido que la franquicia de sándwiches se introduzca en un espacio con amplia reputación como es El Corte Inglés: su capacidad para operar dentro de espacios reducidos.
Tecnyshop – A la vanguardia en tecnología móvil
Gracias a su enfoque innovador y su completa oferta de tecnología móvil, Tecnyshop se convierte en una opción llamativa y diferencial para formar parte de El Corte Inglés. Con un modelo de negocio enfocado en el ahorro de tiempo de sus clientes, la franquicia pone a disposición de aquellas personas que confían en la marca la mayoría de operadoras de telefonía y coberturas, además de marcas de alarmas y las principales comercializadoras de energía. Para facilitar la venta cruzada, también cuenta con otros servicios como la venta de accesorios para móvil, las reparaciones, los seguros, la paquetería y las terminales, entre otros.
Chök – Más que chocolate, más que placer
Gracias a su calidad única, sus productos hechos a mano diariamente, una visión cercana y una atención personalizada, Chök The Chocolate Kitchen ha cautivado a los amantes del chocolate que buscan un producto con alta calidad y sabores diferentes. Con un modelo enfocado para un perfil inversor, la franquicia ofrece una experiencia completa a sus clientes al integrar el servicio de pastelería, con el de chocolatería, cafetería y la venta en tienda. Para conseguir su objetivo de transformar el mundo del chocolate, además de contar con recetas originales y gourmet, Chök ha fortalecido su propuesta a través de la oferta de opciones sin gluten, productos veganos e ingredientes naturales y bajos en azúcar. Su modelo de negocio también cuenta con una optimización operativa, que le permite operar en espacios reducidos.
Miramira – Redefiniendo la joyería y complementos accesibles
A través de sus más de 180 tiendas, divididas en 21 países diferentes, Miramira ofrece joyería de prestigio innovadora y diferenciada que fusiona la tendencia, con la calidad y la rentabilidad en cada una de sus piezas y complementos. Sus joyas de acero inoxidable, chapado en oro de 14 quilates, no solo tienen un diseño exclusivo, sino una gran durabilidad, que atrae a miles de clientes a sus tiendas. Miramira también cuenta con una fuerte imagen de marca, cuyos valores se alinean con el perfil de El Corte Inglés. Gracias a su sofisticación, accesibilidad, confianza, modernidad y alta demanda, la franquicia de complementos se convierte en una opción rentable para los grandes almacenes.
Tort – La tortilla de patatas tradicional, pero mejorada
Su fuerte identidad de marca en redes sociales y un ambiente juvenil, fresco e innovador, ha posicionado a Tort como una de las franquicias más novedosas del sector de la restauración. A raíz de transformar la tradicional receta de tortilla de patatas de la abuela, la franquicia ha ofrecido más de ocho variedades diferentes de su plato estrella: la tortiburger. Mientras consigue atraer a una clientela fiel gracias a su deliciosa y original receta, Tort también logra el máximo rendimiento de espacios muy pequeños durante todas las horas del día. La versatilidad de su menú, su opción take away y la provisión desde la central de productos preparados para ensamblar, sin necesidad de requerir salida de humos, se han convertido en puntos claves de su modelo de negocio para adaptarse a pequeños locales, quioscos e, incluso, stands.
A través de estos 5 diferentes modelos de franquicia, los inversores y emprendedores que deseen tener un negocio diferente, con un servicio o producto de calidad y un fuerte reconocimiento de marca podrán, además, contar con la oportunidad de abrir su franquicia dentro de El Corte Inglés.